logo gov

Boletín de Prensa 5 de agosto de 2019 - EPQ SA ESP - ESAQUIN S.A E.S.P

EPQ SA ESP - ESAQUIN S.A E.S.P

You are here: Inicio Servicios al Ciudadano Noticias Boletín de Prensa 5 de agosto de 2019

Boletín de Prensa 5 de agosto de 2019

Tamaño letra:
Boletín de Prensa 5 de agosto de 2019
 
 
 
 
30 personas participaron en el primer taller en Colombia: La Política Nacional de Gestión del Riesgo y los Servicios Públicos Domiciliarios, iniciativa liderada por EPQ S.A. E.S.P.





 
En el Aula Ambiental de Corporación Autónoma Regional del Quindío, se realizó la entrega de los certificados a los 30 primeros participantes en Colombia del taller La Política Nacional de Gestión del Riesgo y los Servicios Domiciliarios, taller realizado por iniciativa de Empresas Públicas del Quindío S.A. E.S.P, en colaboración con la Escuela de Administración Pública, ESAP.

Durante 2 días los 30 participantes de empresas del servicio público en el departamento del Quindío, pudieron obtener los lineamientos y las directrices en la construcción de los planes de gestión del riesgo enmarcados en el decreto 2157 del 2017 “Por medio del cual se adoptan directrices generales para la elaboración del plan de gestión del riesgo de desastres de las entidades públicas y privadas en el marco del artículo 42 de la Ley 1523 de 2012”.

 


 
“Primero agradecer al gerente de Empresas Públicas del Quindío a través de una carta formal que le escribió a la Escuela, solicitando un curso que tuviera que ver con el tema del rol de los servicios públicos en el tema de la Gestión del Riesgo y Desastres. La ESAP en los últimos años ha venido dando cursos a todos los integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, pero esta es la primera vez que nos convoca este tipo de empresas, esto es muy grato porque no solo fue para Empresas Públicas del Quindío, también teníamos funcionarios de EPA, CRQ, acueductos veredales, entre otras. Este requerimiento que se hace con pertinencia, ya que hoy existe una legislación donde demanda que las empresas públicas y privadas incorporen la gestión del riesgo y desastres, esto con el fin de garantizar la continuidad del servicio, procurando dar una orientación y generar ideas para saber como responder a el decreto 2157 del 2017” Expresó Luis Carlos Martínez Medina, docente de la Escuela de Administración Publica ESAP y experto en riesgos y desastres.
 
 
Este taller permitió generar una conciencia en los participantes frente a las condiciones que tiene el territorio en el departamento del Quindío, así mismo brindó conocimientos claros y puntuales frente al desarrollo del contenido del decreto 2157 del 2017, permitiendo tener claridad y pertinencia para continuar fortaleciendo los planes y trabajar en ellos de manera articulada.
 
 
“Para nosotros como EPQ S.A. E.S.P, es satisfactorio haber tenido la posibilidad de tener este primer taller nacional sobre la Gestión del Riesgo en los Servicios Públicos, agradezco a la ESAP, al doctor Luis Carlos Martínez, nuestro conferencista y a todas las directivas.  Estamos orgullosos por ser la primera Empresa en el país en contar con esta certificación, así como lo especifica la ley, nos sentimos complacidos y muy contentos, es un acto importante no solo como empresa si no para todos los funcionarios de las diferentes empresas prestadoras de servicios públicos en el departamento del Quindío, seguiremos en contacto con la ESAP para tener la posibilidad de hacer nuevas capacitaciones y estar al día en la norma 2157 del 2017.  Afirmó James Padilla García, gerente de EPQ S.A. E.S.P, frente a la incitativa tomada por la empresa para desarrollar el taller.

Empresas Públicas del Quindío S.A. E.S.P, es una de las pocas empresas a nivel nacional y departamental que se encuentra al día en la implementación de su Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de las entidades públicas.

 
Cabe anotar que los Planes de Gestión del Riesgo son dinámicos, flexibles y requieren de una permanente actualización por parte de las entidades publicas y privadas.

AUDIO: LUIS CARLOS MARTÍNEZ MEDINA, DOCENTE DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA ESAP Y EXPERTO EN RIESGOS Y DESASTRES.


AUDIO: JAMES PADILLA GARCÍA, GERENTE EPQ S.A. E.S.P.