You are here: Inicio Servicios al Ciudadano Noticias Boletín de prensa 9 junio 2019

Boletín de prensa 9 junio 2019

Tamaño letra:
Boletín de prensa 9  junio  2019
 
 
 
 
 
 
Paso parcial de agua a planta de tratamiento de Montenegro
 

Después de 3 días de duro trabajo frente a la emergencia presentada por las fuertes lluvias en el municipio de Montenegro que afectó la acequia y una vía del acueducto por gravedad causando la suspensión del servicio de acueducto, hoy 9 de junio se dio paso parcial de agua a la planta de tratamiento del municipio.
“Al terminar esta tarde ya se encuentran ingresando aproximadamente 50 litros de agua que nos van a permitir ser un termómetro para saber si en horas de la mañana EPQ puede comenzar abastecer el  municipio de manera intermedia mientras se puede dar solución a esta emergencia, mientras tanto estaremos con todos los operarios, todo el apoyo interinstitucional, removiendo los escombros que se han causado por estos derrumbes de las últimas horas, que al día de hoy se han incrementado en 7 más, pero con el esfuerzo del municipio de Montenegro y las demás entidades  de socorro con 150 hombres que han trabajado hasta el día de hoy se esta tratando que llegue el suficiente liquido a nuestra planta, se necesita 140 litros por segundo, pero esperamos que en el transcurso de la noche se pueda ir incrementando este suministro y proceder el día de mañana de manera intermedia solucionar las necesidades del municipio”,expresó James Padilla García, Gerente EPQ S.A. E.S.P.
 



 

Asimismo, Padilla García se refirió a las labores acordadas durante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo donde se hicieron presentes el Ejército Nacional, la UDEGERD, el Hospital Roberto Quintero Villa, la Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana, CRQ, Scout, Gobernación del Quindío, y los Cuerpos de Bomberos del municipio.  
“Estamos haciendo un análisis de la situación que se ha presentado, los avances respecto al día y lo que se pretende para el día de mañana, ya tenemos situaciones claras y compromisos adquiridos por cada una de las instituciones, estamos a la espera que ya no se sigan presentando corrientes de lluvia para que no se pueda saturar el terreno y continuar con las labores de remoción”

Según los expertos el nivel de inestabilidad del terreno es alto y de continuar las lluvias se corre el riesgo de nuevos deslizamientos que pondrían en riesgo la integridad de los voluntarios que desde ayer trabajan en la remoción de los derrumbes.
 


El día de mañana se iniciarán labores para recuperar 4 puntos que están afectados por los derrumbes, estos derrumbes se presentan sobre la acequia y sobre la línea antigua de condición por gravedad.
 

Plan de Contingencia Activado



Desde el primer momento de la emergencia Empresas Públicas del Quindío desde la Subgerencia de Acueducto y Alcantarillado activó su plan de contingencia desplegando su personal hacia el municipio de Montenegro.

Se activaron 11 camiones cisternas gracias a la colaboración de Bomberos voluntarios y oficiales de Montenegro, La Tebaida, Armenia, Circasia, Calarcá, UDEGERD Quindío, Cuerpo Oficial de Bomberos Pueblo Tapao, Ejercito Nacional, Génova y UDEGERD Risaralda; quienes han abastecido del líquido vital a los habitantes del municipio de Montenegro.

 



Cra 6ta, Calle 17, Cra 6 con Calle 20, Cra 8, Calle 19 con 20, Calle 5ta con Calle 11, Cra 5ta con calle 20-21,  Barrio Marín, Uribe, Corrales, Villa Juliana, Villa Claudia, Soledad, Goretti, Turbay, Villa Jerusalén, Ciudad Alegría, Calle la Avanzada, Fundadores, Centenario, Pueblo Nuevo, Isabela, La Bomba, Tomas Cipriano, Villa Luz, Alfonso López, Ciudadela Compartir, Gaitán, Poporo, Comuneros, Santander, Robles, La Julia, Aldea Suiza y Villa Marlen, fueron los barrios a los que se les suministro agua el día de hoy por medio de los carro tanques.
 


El día de mañana se continuará con la labor de abastecimiento desde las 7:00 a.m.
Empresas públicas del Quindío hace un llamado a la comunidad a tener comprensión ya que esta es una situación que se presenta debido a un evento de carácter natural.

Asimismo, hacemos un llamado hacer uso eficiente y racional del liquido que se esta suministrando por medio de los camiones cisternas.
 

2400 litros de agua donados en Armenia
 

Gracias a la colaboración de los armenios el día de hoy en el punto de donación de agua, ubicado en la Plaza de Bolívar de Armenia se pudo recolectar cerca de 2400 litros de agua que serán entregados en la alcaldía de Montenegro quienes posteriormente procederán hacer su distribución en los barrios más vulnerables del municipio.


El día de mañana continuará esta jornada de donación, en Armenia el punto de recaudo será en EPQ S.A. E.S.P en la Carrera 14 Nro. 22-30.

AUDIO GERENTE  EPQ S.A. E.S.P. JAMES PADILLA GARCÍA