Usted está aquí: Inicio Servicios al Ciudadano Boletines y Publicaciones

BOLETÍN DE PRENSA, 26 DE OCTUBRE DE 2016

BOLETÍN DE PRENSA, 26 DE OCTUBRE DE 2016
 
 
 
 
 
 

Epq se suma al Simulacro Nacional de respuesta a emergencias

 

Teniendo en cuenta que Empresas Públicas del Quindío, EPQ, hace parte de los consejos municipales de gestión del riesgo, la entidad participará de manera activa en el simulacro que se tiene previsto para este 26 de octubre a partir de las 10 de la mañana. 

Voceros de EPQ aseguraron que la entidad activará todos los planes de contingencia desde sus competencias para la atención de cualquier tipo de emergencias. En este caso será, evacuación por sismo. 

El objetivo de este tipo de simulacros responde a los antecedentes que motivan la realización de la actividad en cada una de las regiones en este caso, el Departamento del Quindío, la necesidad de aumentar la capacidad de respuesta de cada una de las entidades que participan en ella y la evaluación de la efectividad de cada uno de los planes, estrategias y protocolos de emergencias. 

En Génova será por “Avenida torrencial”

El consejo municipal de Gestión del Riesgo de Génova,  definió que para este 26 de octubre participará en el simulacro nacional con la temática “Avenida torrencial”, que significa el desbordamiento del cauce del río y todos los materiales que vienen con el. 

Epq, como empresa prestadora de servicios públicos, participará allí poniendo en práctica los planes de contingencia que se tienen para atender los posibles escenarios de riesgo planteados en el municipio cordillerano en este tema.

Por su parte, Buenavista y Pijao lo harán por sismo con afectación a las redes de gas.

 

De forma rápida y eficaz EPQ arregló daño en tubería de la planta 'Las Aguilas' de Circasia

 

Con celeridad y prontitud el personal de Empresas Públicas del Quindío, atendió y dio solución a un daño que se presentó en la tubería de 10 pulgadas que conduce de la planta ‘Las Aguilas’ a la planta principal de Circasia, debido al fuerte aguacero que se registró la tarde del pasado Lunes. 

Personal de la entidad se encontraba en el municipio desarrollando su campaña “EPQ en mi casa”, cuando los ciudadanos de la localidad reportaron el daño. Durante tres horas una cuadrilla de la subgerencia de Acueducto y Alcantarillado y los fontaneros de la entidad trabajaron para reparar la tubería y restablecer el servicio de agua de forma inmediata. 

“La estrategia EPQ en mi casa, también sirve para dar soluciones inmediatas a daños que se presentan por los fenómenos climatológicos que existen, estamos demostrando que de forma articulada, trabajamos todos los días para continuar brindado servicios de calidad”, explicó James Padilla García, gerente de EPQ.  

Hoy el servicio de agua se presta con normalidad en el municipio ‘libre del Quindío’.

 

    

 

 

 
 
 
 
 
 

BOLETÍN DE PRENSA, 13 DE AGOSTO DE 2016

BOLETÍN DE PRENSA, 13 DE AGOSTO DE 2016
 
 
 
 

EPQ entrega parte de tranquilidad y normalidad en suministro de agua para atender fiestas de Circasia

 
 
 
 
 

Desde la subgerencia de acueducto y alcantarillado de Empresas Públicas del Quindío, se informó a toda la comunidad del municipio de Circasia que la entidad tiene todos los planes de contingencia y los tanques disponibles para que la celebración de las fiestas aniversarias por los 132 años de vida político administrativa del ente territorial se lleve a cabo en completa normalidad. 

Las plantas de acueducto ‘Los robles’ y ‘Las águilas’, están trabajando en óptimas condiciones, los caudales de los ríos tienen para esta localidad, cantidad suficiente de agua, se explicó desde esta dependencia. 

Con el funcionamiento de estas dos plantas se tiene en la actualidad garantizado el servicio, con cantidades suficientes para abastecer a toda lo localidad, incluyendo la atención a turistas. 

Desde la entidad se dijo que además se tiene listo el funcionamiento de todo el sistema de gravedad de Circasia, el cual está disponible para atender cualquier eventualidad que pueda presentarse durante esta semana y el puente festivo. 

Así, las cuatro fuentes abastecedoras del líquido del municipio y el acueducto por gravedad estarán funcionando al 100 por ciento, con el fin de que los circasianos atiendan a sus familiares y a los visitantes de la mejor forma recibiendo un servicio de agua de calidad. 

“Queremos que el municipio ‘libre del Quindío’, viva sus fiestas aniversarias en completa tranquilidad sabiendo que como empresa estamos brindando el abastecimiento de forma normal”, manifestó James Padilla García, gerente de EPQ.
 

Salento con contingencia por baja en los caudales

 

Nuevamente la falta de lluvias en Salento hizo que el caudal desde donde se abastece de agua a la localidad bajara sus niveles. Por esta razón, Empresas Públicas del Quindío anunció una nueva contingencia para atender la localidad. 

Desde la empresa se explicó que ya se activaron todos los planes de contingencia para atender a la localidad de forma tal que se pueda dar solución de forma oportuna. 

De seguir así la situación, durante este fin de semana se tiene prevista la atención con carrotanques a los habitantes del municipio, esperando que los niveles en los caudales suban y con ello disminuya la probabilidad de cortes en el suministro de agua. 

Por ahora se continúan realizando cortes preventivos en los siguientes horarios: De 10 pm a 4:00 am, de 8:00 am a 11:00 am y de 2:00 pm a 5:00 pm. 

EPQ agradece a los ciudadanos de Salento la paciencia que han tenido para enfrentar esta situación y espera dar solución de forma rápida.

 

 

 
 
 
 
 

EPQ presente en la agenda de conservación del agua del Quindío

BOLETÍN DE PRENSA, 08  DE JULIO DE 2016
 
 
 

EPQ presente en la agenda de conservación del agua del Quindío

 
 
 
 
 

Acogiéndose a la invitación realizada por Quindío Competitivo, la mesa de la Construcción y la Edeq, Empresas Publicas del Quindío participó de la nutrida agenda que se desarrolló en pro de la conservación del agua del Quindío. 

En la actividad se presentaron las iniciativas que ya están siendo puestas en práctica por algunas entidades  como la de Corporación Autónoma Regional Rionegro Nare, Cornare, de Antioquia, con su proyecto Banco2, que consiste en el pago por servicios ambientales para el apoyo al campesinado colombiano.

Se destacaron además otras iniciativas relacionadas con protección de espacios ambientales en la región como el bosque ‘El silencio’, de Circasia en el que se encuentra gran parte de la biodiversidad del municipio y que requiere el apoyo interinstitucional para la conservación de todos los nacimientos de agua que existen allí que surten al río Roble.

Desde Empresas Públicas del Quindío se reiteró todo el apoyo a las iniciativas que busquen la conservación del recurso hídrico. “Hoy por hoy, son más las entidades del orden público y privado que se preocupan por el cuidado del agua, en EPQ lo sabemos y estamos dispuestos apoyar de forma transversal a todas las instituciones para lograrlo”, manifestó James Padilla García, gerente de la entidad. 

Padilla García explicó que para la entidad prestadora de servicios públicos es de vital importancia la protección del agua y la biodiversidad inmersos dentro del paisaje cultural cafetero, aportando a la productividad de la región de forma amigable con el medio ambiente.

 

Gestión comunitaria ha llegado con su mensaje de educación sobre uso eficiente y ahorro del agua a cerca de mil 200 ciudadanos

 
 
 

Puerta a puerta en todos los barrios de los municipios del Quindío, el equipo de gestión comunitaria de EPQ a llevado las cartillas ‘uso eficiente y ahorro del agua’ y ‘buen uso y manejo del servicio de gas GLP’, a cientos de personas entre niños y adultos para explicar la importancia que tiene hacer uso racional, moderado y responsable de los servicios públicos. 

Montenegro, La Tebaida, Génova, Salento, Circasia y Filandia son algunos de los municipios donde se han llevado mensajes de prevención de emergencias por posibles fugas de gas, conocimiento del sistema de acueducto, cuidado del recurso hídrico, tips para el ahorro del agua, entre otros. 

El recorrido por todos los municipios donde la entidad presta sus servicios continúa para alcanzar la meta de socializar y llevar la cartilla a cuatro mil personas del departamento. “Todos debemos aportar un granito de arena en la educación ambiental, en el amor y el cuidado por los recursos naturales y esta es una de las formas que tiene EPQ para hacerlo”, manifestó James Padilla García, gerente de la entidad.

 

EPQ realiza brigadas de mantenimiento en plantas de gas GLP en la cordillera quindiana

 
 
 

Con el fin de preservar en óptimo estado las plantas del suministro de gas GLP, servicio que presta Empresas Públicas del Quindío en los municipios de la cordillera del departamento, se vienen realizando brigadas de mantenimiento permanentes.  

En el municipio de Pijao se contó con la colaboración y el apoyo del personal de bomberos voluntarios, realizando algunas actividades relacionadas con limpieza de la plataforma de la planta, lavado de tanques, limpieza de las tuberías entre otros. 

Con estas acciones se busca garantizar un servicio continuo y de calidad para todos los habitantes de esta zona del departamento y a su vez prevenir percances que se puedan presentar en dichas plantas.

 

 

 

 
 
 
 
 

Diagnóstico de la situación actual del agua en Salento será socializado ante autoridades de la región

BOLETÍN DE PRENSA, 26 DE JULIO DE 2016
 
 
 
 

Diagnóstico de la situación actual del agua en Salento será socializado ante autoridades de la región

 

Empresas Públicas del Quindío, EPQ, Alcaldía de Salento, y CRQ determinaron algunas acciones en las que existe el mayor compromiso de todas las partes para dar solución al problema de abastecimiento de agua que hay en la localidad por cuenta del alto número de turistas que llega a diario. 

En un encuentro sostenido en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ, los asistentes de los tres entes acordaron ejecutar acciones conjuntas  y relacionadas que ayuden a mitigar los efectos causados en el medio ambiente y el recurso hídrico por causa del auge del turismo. 

Entre los compromisos que se acordaron, la gerencia de EPQ, liderada por James Padilla García, desde su competencia, estableció entregar el próximo lunes 01 de Agosto, el diagnóstico completo de la situación de acueducto y alcantarillado del municipio, contemplando fuentes alternas de abastecimiento coherentes con la capacidad de tratamiento de las agua de la planta actual de dicha localidad. 

En el diagnóstico que se espera sea socializado con todas las autoridades de la región ese mismo día, también estará establecido el caudal que se requiere para poder abastecer de manera satisfactoria a los habitantes y turistas que llegan a la localidad, la  calidad en las conducciones que llegan a las bocatomas que llevan el agua, entre otros. 

Los asistentes acordaron presentar estediagnóstico y otras alternativas construidas en la mesa de trabajo, al resto de autoridades llamadas a formar parte de las solución a las dificultades por las que atraviesa hoy Salento, y que están relacionadas con temas como el ordenamiento turístico, la movilidad, la capacidad de carga, temas que también son transversales a todas las entidades del departamento. 

“Salento es un municipio en el que todas las autoridades del Quindío deben poner sus ojos, los problemas de esta localidad no son responsabilidad de una sola entidad y aquí también están llamados los ciudadanos, nuestro compromiso como EPQ siempre ha estado y eso no va a cambiar pero solos no podemos”, manifestó James Padilla García, gerente de Empresas Públicas del Quindío.

 

EPQ preparada para enfrentar el fenómeno de ‘La Niña’

 

Empresas Públicas del Quindío EPQ, anunció que ya tiene listo el plan de contingencia actualizado para atender la temporada de lluvias y fenómeno de ‘La Niña’, anunciado por el IDEAM. Fenómeno que se dijo posiblemente irá hasta el mes de diciembre de este año. 

En ese sentido, EPQ tiene contemplados todos los escenarios de riesgo que pueden afectar los municipios donde  la entidad presta sus servicios de acueducto. 

El plan incluye el inventario de todos los equipos con los que cuenta la entidad para atender emergencias y recurso humano, organización, articulación logística, áreas funcionales, y los procedimientos y protocolos que se establecen para prestar una atención de manera inmediata, eficiente y eficaz. 
 

Las basuras, el mayor problema cuando hay lluvias

Desde el área de Planeación Técnica de EPQ, la profesional universitaria, Diana Milena Giraldo Liévano, se refirió al tema de las basuras y aseguró que es necesario que todas las entidades que gestionan el riesgo en el departamento desarrollen campañas educativas que concienticen sobre los peligros de arrojar basuras en la calles. 

La funcionaria invitó a la comunidad para que aporte, ayude y no arroje basuras y así evitar taponamientos y obstrucciones que se presentan en el alcantarillado y que generan inundaciones de grandes magnitudes que afectan también las viviendas. 

“La invitación también es para que los ciudadanos revisen las viga - canales de las casas y les hagan limpieza constante, teniendo en cuenta que estas recogen de forma permanente residuos que sumado a las lluvias pueden taponar y hacer que colapsen los techos y por ende que se inunden la viviendas”, manifestó Giraldo Liévano.
 

Instituciones educativas del Quindío, reciben a ‘Cuidando a gotica de agua’

 
 

En su misión responsable de llevar educación ambiental a todos los ciudadanos, Empresas Públicas del Quindío, inició la campaña ‘cuidando la gotica de agua’, en las instituciones educativas del departamento. Durante las primeras jornadas más de un centenar de niños y niñas entre los 5 y los 11 años de edad recibieron el mensaje de EPQ.

Dicha campaña consiste en llevar a los niños y niñas de los colegios de Quindío de forma lúdica, y a través de una obra de títeres, el mensaje de conservación del recurso hídrico, en lo cotidiano, en los hogares y en todas las acciones que los pequeños emprendan. 

En esta ocasión, el equipo del Planeación de EPQ, visitó la institución educativa  en el municipio de Montenegro, ‘Santa María Goretti’, y en el corregimiento de Pueblo Tapao, la Institución Educativa, ‘Marco Fidel Suarez’, sede ‘Instituto el Carmen’; allí, además de la obra de títeres los niños recibieron las cartillas de uso eficiente y ahorro del agua. 

Los mensajes educativos estuvieron enfocados, además del uso racional del recurso hídrico,  en la importancia de NO arrojar basuras en su entorno para evitar taponamientos en los alcantarillados en esta temporada de lluvias.
 
 
 

AGENDA DE EPQ PARA HOY

1. Capacitación en manejo de emergencias por gas GLP, a los bomberos, Córdoba, Pijao y Buenavista.

2. Campaña educativa 'cuidando a gótica de agua', hoy en Quimbaya: Institución Educativa, Policarpa Salavarrieta y Sagrado Corazón de Jesús.

 

 
 
 
 
 
 
 

En época de lluvias EPQ llama a la comunidad para mantener el alcantarillado y los sumideros libres de basuras

BOLETÍN DE PRENSA, 07  DE JULIO DE 2016
 
 
 

En época de lluvias EPQ llama a la comunidad para mantener el alcantarillado y los  sumideros libres de basuras

 
 
 
 

Siendo conscientes de que las lluvias pronosticadas por el Ideam llegaron a la zona andina del país y que el departamento del Quindío no es ajena a un posible fenómeno de ‘la niña’, Empresas Públicas del Quindío asume un compromiso con responsabilidad, realizando la limpieza de los sumideros y alcantarillas de los municipios afectados por el alto número de basuras que arrojan los ciudadanos a menudo en las calles. 

Desde la entidad se están tomando todas las medidas necesarias para poder mitigar las afectaciones que puedan presentarse por la época. En ese sentido, se tiene personal encargado para la limpieza de dichos sumideros en los barrios de los municipios donde la entidad presta sus servicios. 

“EPQ asume su responsabilidad frente a las acciones que debe implementar para enfrentar esta temporada de lluvias, pero también queremos hacer un llamado urgente a la comunidad del Quindío  para que aporten en la limpieza y aseo de las basuras que taponan las alcantarillas y generan inundaciones”, manifestó Diana Milena Giraldo Liévano, profesional universitaria del área de planeación técnica de EPQ. 

La funcionaria hizo un llamado especial a los líderes de los barrios y a las personas que se destacan en sus sectores para que aporten al cuidado del medio ambiente, y para que depositen las basuras en canecas y en lugares destinados para este fin y así evitar que las lluvias arrastren con estos elementos que van a causar afectaciones.