logo gov

Boletín 03 de abril de 2017 - EPQ SA ESP - ESAQUIN S.A E.S.P

EPQ SA ESP - ESAQUIN S.A E.S.P

Usted está aquí: Inicio Servicios al Ciudadano Noticias Boletín 03 de abril de 2017

Boletín 03 de abril de 2017

Tamaño letra:
 
 

Violación de los estatutos y abuso de mayorías en la última Asamblea de EPQ S.A E.S.P


En la última asamblea de accionistas de Empresas Públicas del Quindío EPQ S.A E.S.P la Gobernación del Quindío y las alcaldías de Filandia y Quimbaya de manera irregular y violando claramente las disposiciones legales y estatutarias tomaron decisiones que atentan claramente contra los intereses de la entidad.
 
En una flagrante violación a la Ley y los estatutos modificaron el orden del día y removieron del cargo a la secretaria general de la asamblea para nombrar como secretario ad hoc un abogado contratista externo de la Gobernación del Quindío sin que mediara una falta temporal o definitiva de la misma, secretario ad hoc que en el desarrollo de la asamblea dejó abandonada su labor. Los estatutos definen claramente en el articulo 57 que el secretario jurídico de la entidad funge como secretario de la asamblea y de la junta directiva de la sociedad. De otro lado promovieron una reforma a los estatutos sin tener el quórum necesario para ello y definido claramente en los mismos para tal fin. El articulo 31 de los estatutos establece una mayoría especial para la toma de decisiones dentro de la asamblea, siendo necesario un 60% de las acciones suscritas o pagadas para aprobar cualquier determinación. La gobernación del Quindío y las alcaldías de Filandia violaron flagrantemente las normas estatutarias de la empresa ya que adoptaron decisiones con un 53.65% de las acciones.

Por ello, las alcaldías de Circasia, Montenegro, La Tebaida, Salento, Córdoba, Génova, Buenavista y Pijao decidieron retirarse de la asamblea general de accionistas  dejando constancia de las violaciones a los estatutos y del claro abuso de mayorías que hoy ejercen sobre la entidad los demás accionistas. “No puede ser que bajo el argumento de que el departamento es la entidad con mas acciones en la empresa quieran imponer su criterio y quieran imponer las decisiones violando los estatutos” manifestaron algunos de los socios.


Los alcaldes rechazaron de manera categórica las determinaciones que adoptó de manera irregular la asamblea y que consideran como un atropello, máxime cuando la reforma estatutaria no solamente no se encontraba dentro del orden del día sino que tampoco había sido socializada con ellos. 
 
La gerencia general de EPQ S.A E.S.P quiere poner en conocimiento de la opinión pública y en especial de todos los usuarios de nuestros servicios el descarado abuso de mayorías que vienen imponiendo algunos socios de la empresa y la fragante violación a las disposiciones legales y en especial estatutarias que rigen la empresa. Los estatutos de la sociedad son ley para las partes y por lo tanto son de obligatorio cumplimiento. De igual manera exhorta a los organismos de control para que de manera inmediata tomen las acciones necesarias para evitar las violaciones al ordenamiento jurídico y en especial, eviten poner en riesgo la prestación de los servicios que presta la empresa.