logo gov

BOLETÍN DE PRENSA, 31 DE AGOSTO DE 2016 - EPQ SA ESP - ESAQUIN S.A E.S.P

EPQ SA ESP - ESAQUIN S.A E.S.P

BOLETÍN DE PRENSA, 31 DE AGOSTO DE 2016

Tamaño letra:
BOLETÍN DE PRENSA, 31 DE AGOSTO DE 2016
 
 
 

Comisión de EPQ y alcaldía de Salento iniciarán el levantamiento topográfico que definirá una fuente alterna de captación de agua

 

 
 
 

En reunión sostenida en la sala de juntas de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, con la alcaldía de Salento, EPQ y el Plan Departamental de Aguas, PDA, se acordó que este miércoles una comisión liderada por Empresas Públicas del Quindío, realizará el levantamiento topográfico para el desarrollo de los estudios técnicos que definirán la viabilidad de la captación de agua desde una fuente alterna. 

Dicho levantamiento topográfico va desde el Río Quindío hasta la planta de tratamiento de agua potable de Salento, pasando por el sector del mirador. Para el cumplimiento de este trabajo se definió como tiempo límite una semana para luego continuar con la etapa de diseño de la red de captación para esta fuente. 

Al mismo tiempo EPQ iniciará con los trámites legales que se deben surtir ante la CRQ, y que tienen que ver con la solicitud de concesión de agua provisional desde el Río Quindío. El objetivo de este proceso a corto plazo es brindar el servicio de acueducto desde otra fuente que ayudará a alivianar la carga que actualmente tiene la única fuente de captación de agua que existe para la localidad.

Contingencia para este fin de semana 

De otro lado, Empresas Públicas del Quindío continuará atendiendo la contingencia que se presenta en Salento, tomando el agua de la concesión de la vereda ‘San Antonio de los Pinos’ que se utilizará para abastecer la planta de tratamiento de la entidad y de allí, llevarla a los habitantes del municipio.

Haciendo uso de los carro tanques de bomberos y otros suministrados por la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo del Quindío,  se llevará el agua nuevamente a la vereda con el fin de proveer a todos del preciado líquido. 

Empresas Públicas del Quindío está comprometida con la situación de Salento y de todos los municipios que en general se han visto afectados por la sequía que vive el País y de la que no es ajena esta región. 

“En esta y en todas las reuniones que en los últimos días hemos tenido con toda la institucionalidad del Quindío que tiene que ver con el agua de Salento, siempre hemos buscado soluciones efectivas a corto, mediano y largo plazo que den tranquilidad a los habitantes de este importante municipio”, manifestó José Manuel Ríos Morales, subgerente administrativo de EPQ. 

El trabajo continúa

Desde Empresas Públicas del Quindío se reiteró el compromiso que la entidad tiene para entregar un servicio en las mejores condiciones. Sin embargo las inclemencias del clima, como esta temporada seca y el alto número de turistas y ciudadanos que no hacen un uso eficiente al recurso hídrico tiene en dificultades a Salento. 

Las soluciones a mediano y a largo plazo también se están desarrollando y junto a las entidades involucradas en el proceso se buscan los proyectos, los recursos y la viabilidad pertinente. 

Los horarios de cortes de agua en el municipio siguen siendo los siguientes: De 10 pm a 4:00 am, de 8:00 am a 11:00 am y de 2:00 pm a 5:00 pm.