Boletín de Prensa 17 de diciembre 2019 - EPQ SA ESP - ESAQUIN S.A E.S.P

EPQ SA ESP - ESAQUIN S.A E.S.P

You are here: Inicio Servicios al Ciudadano Noticias Boletín de Prensa 17 de diciembre 2019

Boletín de Prensa 17 de diciembre 2019

Tamaño letra:
Boletín de Prensa 17 de diciembre 2019
 
 
 
Nuevo acueducto por gravedad en Montenegro es un en hecho




 
Con la presencia delegada por parte del Ministerio de Vivienda Ciudad y territorio, el alcalde del municipio de Montenegro, veedores ciudadanos, gerente encargado y electo de Empresas Públicas del Quindío, se llevó a cabo este  17 de diciembre en la Planta de Tratamiento la inauguración del nuevo acueducto por gravedad.


 

“Para el Ministerio es muy grato poder hacer entrega de esta obra al municipio, es un hecho cumplido el poder entregarle a un municipio el cumplimiento de una necesidad básica, que los recursos que fueron invertidos desde el 2007 lleguen a cumplir su propósito. En este proyecto uno de los principales impactos que se trató de disminuir no fue solamente el ampliar la cobertura en la satisfacción de la necesidad básica a la comunidad, sino también en la disminución de costos que se paga por energía en el municipio, en todo lo que tiene que ver con el bombeo. Poder cumplir y que se haga entrega para que este objetivo sea ya evidente para toda la comunidad es una meta y un logro cumplido por parte del Ministerio, les agradezco enormemente al equipo de trabajo porque aquí no se habla de entidades y grupos, aquí se habla de un equipo de trabajo que se conformó para darle fin a estas obras”,  Expresó Claudia Ximena Marín Restrepo, delegada por parte del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.  

 
Montenegro cuenta con dos líneas de abastecimiento, acequia o canal abierto que suministra cerca de 70 litros por segundo y un acueducto por gravedad antiguo, que suministra cerca de 50 litros, en total son 120 litros de agua por segundo que necesita el municipio de Montenegro. Estas líneas de abastecimiento por ser antiguas y abiertas  cada vez que se presentaban fuertes lluvias se veían afectadas  por taponamientos a causa de los derrumbes, en tiempos secos se ven afectadas las quebradas de las cuales se abastecen las líneas y  este sistema de acueducto se realiza por medio de bombeo, lo cual incrementada gastos en el servicio de energía.

¿Qué es un acueducto por gravedad?

Es un sistema de captación que está en un nivel más alto que la comunidad. El agua baja por gravedad o sea por su propio peso, hasta el tanque de almacenamiento. El sistema solo requiere el uso de válvulas para controlar el agua y garantizar que el servicio llegue adecuadamente a todos los hogares.
El nuevo acueducto por gravedad se abastecerá directamente desde el río Roble, generando una capacidad alrededor de 140 a 180  litros por segundo de agua, por ser por gravedad el agua  es captada desde el río Roble y esta cae  por su propio peso desde una fuente elevada, este sistema de acueducto estará ubicado más arriba que las líneas antiguas, permitiendo que su transporte sea más eficaz y llegue a los consumidores que están en las partes bajas del municipio de Montenegro.

 
 

 

“Una alegría muy grande, de hecho veedores del municipio de Montenegro reconocen esta importante obra que viene de una ejecución de 12 años, donde viene con  la construcción de la bocatoma, el desarenador, entre otros. Son 9.5 kilómetros de tubería que impulsaran el agua desde el río Roble. Hoy después de tantos años de tener esta posibilidad de cristalizar un proyecto que va a mejorar la  prestación del servicio de acueducto y alcantarillado del municipio, es para EPQ S.A. E.S.P. motivo de satisfacción confiando que el gerente electo Jhon Fabio Suarez empodere toda esta institucionalidad en beneficio de la comunidad”,manifestó James Castaño Herrera, gerente encargado de EPQ S.A. E.S.P.  
 


El gerente electo por la Junta Directiva de EPQ S.A. E.S.P. Jhon Fabio Suarez, quien aún no toma posesión de su cargo pero se encuentra al tanto y en proceso de empalme con la entidad se hizo presente en la Planta de Tratamiento con el fin de conocer todo el proceso que allí se realiza además de asistir a la inauguración del nuevo acueducto por gravedad.